Las nuevas inversiones y la abrumadora presencia del funcionariado, no han logrado acallar las voces del descontento raizal con el estado colombiano, que no ha cumplido su promesa de proteger a los isleños en su identidad, su cultura y sus condiciones de vida. Las reivindicaciones de esa minoría habitante del archipiélago son tan históricas como la indiferencia del estado colombiano respecto a ellas. Desde la época de la Regeneración a fines del siglo XIX, los gobiernos  nacionales solo han querido “colombianizar” a San Andrés y Providencia, en un largo proceso que ha contado con el activismo del clero católico, especialmente los Capuchinos, disolviendo la lengua nativa, las religiones, las formas de vida y demás expresiones culturales de esa comunidad.

Por Campo E. Galindo

Leer más...
 

El comandante Chávez fue claro cuando escribió en el Plan de la Patria 2013-2019: “no nos llamemos a engaños, Venezuela sigue teniendo una estructura económica rentista y capitalista”. Esto quiere decir que la batalla contra el orden burgués no termina y que el sector privado sigue teniendo un gran poder sobre la sociedad venezolana.

Por Unión Nacional de Trabajadores - Anzoátegui

Leer más...
 

Se supo que todo el entramado de espionaje de la NSA a decenas de millones de personas es posible gracias a la colaboración de los distintos servicios de inteligencia nacionales, quienes interceptan datos en su propio territorio y son enviados después a la NSA. Dos de los países señalados son Francia y el Estado español. En el caso francés, el periódico Le Monde reveló que en apenas 30 días, del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas y mensajes SMS (fundamentalmente de las dos principales empresas de telefonía francesas, Wanadoo y Alcatel) tanto de empresas como de particulares. Para esta ardua tarea EEUU contó con la colaboración de la agencia de inteligencia francesa, la DGSE.

Por María Castro

Leer más...
 

El afán de los de arriba por seguirse imponiendo elección tras elección, su capacidad para maniobrar diestramente en los medios de comunicación nacionales y su innegable talento para materializar sus intereses con el conflicto armado –incluso valiéndose de él para acentuarlos-, son motivos bastante poderosos para insistir en la importancia de la teoría, en la importancia de la práctica transformadora consiente y en la necesidad de construir la fuerza unitaria capaz de disputar políticamente el poder en Colombia.

Por Luisa María Vélez M.

Leer más...
 

En su más reciente editorial, el Ejército de Liberación Nacional, se pregunta por el porvenir de los acuerdos logrados en la Habana, e indaga si el siguiente gobierno “cualquiera que sea, ¿cumpliría este acuerdo, como una política de Estado?”, en el texto se destacan varias interrogantes y una fluida metáfora que se pregunta por la posibilidad de hacer realidad lo acordado en Cuba.

Por Juanita Árias

Leer más...
 

Al final de la batalla de 28 horas, 12 personas que estaban en el Palacio no aparecieron ni vivas ni muertas, recuerdan con tino los movimientos de Derechos Humanos en la conmemoración de este 6 y 7 de noviembre de este 2013.

Por Nicochiclet’s D’mentis

Leer más...
 

La diferencia con la ciudad no sólo es que el anonimato parece imposible, pues en cada tienda, ventorrillo o mega-almacén te pillan infraganti con sus obsesiones de “fidelizar” clientela a base de puntos, bonos y publicidad exprés o cámaras insomnes que giran y parpadean....

Por Andrés Arredondo

Leer más...
 

Los hechos que se relatan a continuación ocurrieron en Colombia entre el 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2013, en el marco del Paro Nacional, Agrario y Popular, pero se pudieron haber dado en cualquier otro momento de la historia. Es un accionar premeditado y sistemático.

Por Comunicaciones MP

Leer más...
 

“…Ese tiempo histórico, de estructuras latifundistas y de mansedumbres opresivas, estalló. Estalló en septiembre. Se aceleró. Fue acelerado por fuerzas disruptivas que latían en su vientre. El cielo se vistió de rayos hirientes en noches brumosas. El pasado humillado, ofendido, desconocido, irrumpió con fuerza y dominó la escena…”.

Por Red Socialista de Colombia

Leer más...
 

Luego de acaloradas rondas de negociación y de declaraciones encontradas de parte y parte, gobierno e insurgencia allanan el camino hacia una Colombia en Paz y con plenas garantías para el ejercicio de la oposición política en el país. El tránsito de una democracia restringida hacia una construcción transformadora de un nuevo país se ha matizado en un Acuerdo -del que se espera no sea letra muerta-. El trecho que queda por recorrer y el necesario diálogo con el ELN, ofrecen indicios ciertos de nuevos vientos de concordia.

Por Plano Sur

Leer más...
 

Durante todo el mes, y en especial el dos de noviembre, cada vez que pasa el animero, presidiendo el lamentable éxodo de nuestros muertos, las almas en pena que aún viven tras las cortinas de sus ventanas, se persignan y rezan diez padrenuestros, los cuales, en sumatoria, harán posible el viaje de los penantes por fin a la tierra prometida.

Por Jandey Marcel Solviyerte

Leer más...
 

Tras una multitudinaria y conmovedora demostración de calle en los días recientes, el movimiento estudiantil español regresa a la movilización para evitar sendas medidas regresivas que el gobierno del PP quiere imponer a toda costa.

Por Sindicato de Estudiantes

Leer más...
 


Página 3 de 101

Buscar

Facebook

Compartir Artículo

En línea

Tenemos 173 invitados conectado(s)

En la Agenda

Radar en Youtube

Destacado