Los acontecimientos en Sudáfrica han confirmado una idea que siempre hemos defendido los marxistas: que la única vía para acabar con el apartheid social, económico y político que vive la clase obrera negra y la mayoría de la población sudafricana es la lucha consciente y organizada por la revolución socialista.

Por María Castro

Leer más...
 

Mandela no fue un “adorador de la legalidad burguesa” sino un extraordinario líder político cuya estrategia y tácticas de lucha fueron variando según cambiaban las condiciones bajo las cuales libraba sus batallas. Se dice que fue el hombre que acabó con el odioso “apartheid” sudafricano, lo cual es una verdad a medias.

Por: Atilio A. Boron*

Leer más...
 

¿Y a cual colombiano no le gustaría ser el peor delincuente con la mejor protección y seguridad, y pagada por el erario público, es decir, con nuestros impuestos?..

Por Nicochiclet’s D’mentis

Leer más...
 

La deportación de Leonarda se enmarca en la deriva racista y xenófoba del gobierno de Hollande. El ministro de interior, Manuel Valls, no tiene ningún tipo de reparo en expresar públicamente sus ideas racistas y su intención de expulsar a todos los gitanos del país. Sólo en los primeros seis meses de este año ha deportado a 10.000 romaníes. Como en otros países europeos, Ho-llande y su gobierno están utilizando a los inmigrantes como chivos expiatorios de la crisis social a la que se enfrenta el país.

Por Ana Sanjuán

Leer más...
 

Las nuevas inversiones y la abrumadora presencia del funcionariado, no han logrado acallar las voces del descontento raizal con el estado colombiano, que no ha cumplido su promesa de proteger a los isleños en su identidad, su cultura y sus condiciones de vida. Las reivindicaciones de esa minoría habitante del archipiélago son tan históricas como la indiferencia del estado colombiano respecto a ellas. Desde la época de la Regeneración a fines del siglo XIX, los gobiernos  nacionales solo han querido “colombianizar” a San Andrés y Providencia, en un largo proceso que ha contado con el activismo del clero católico, especialmente los Capuchinos, disolviendo la lengua nativa, las religiones, las formas de vida y demás expresiones culturales de esa comunidad.

Por Campo E. Galindo

Leer más...
 

Se supo que todo el entramado de espionaje de la NSA a decenas de millones de personas es posible gracias a la colaboración de los distintos servicios de inteligencia nacionales, quienes interceptan datos en su propio territorio y son enviados después a la NSA. Dos de los países señalados son Francia y el Estado español. En el caso francés, el periódico Le Monde reveló que en apenas 30 días, del 10 de diciembre de 2012 al 8 de enero de 2013, la NSA interceptó más de 70 millones de llamadas telefónicas y mensajes SMS (fundamentalmente de las dos principales empresas de telefonía francesas, Wanadoo y Alcatel) tanto de empresas como de particulares. Para esta ardua tarea EEUU contó con la colaboración de la agencia de inteligencia francesa, la DGSE.

Por María Castro

Leer más...
 

El afán de los de arriba por seguirse imponiendo elección tras elección, su capacidad para maniobrar diestramente en los medios de comunicación nacionales y su innegable talento para materializar sus intereses con el conflicto armado –incluso valiéndose de él para acentuarlos-, son motivos bastante poderosos para insistir en la importancia de la teoría, en la importancia de la práctica transformadora consiente y en la necesidad de construir la fuerza unitaria capaz de disputar políticamente el poder en Colombia.

Por Luisa María Vélez M.

Leer más...
 

Documental Antioquia: Paro Nacional Agrario, Minero y Popular. Barbosa - 2013. Documental participante del Festival de Cine Enfocar. Realizado por Estudiantes del Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Por Estudiantes PoliJIC

Leer más...
 

La impunidad en estos graves casos ha permitido que los responsables en todos los niveles de estos crímenes, permanezcan sin castigo y que sigan cometiendo estas graves violaciones a los derechos humanos bajo el amparo de un Estado y de una sociedad que no se solidariza con el dolor de los demás.

Por Documental Amarillo

Leer más...
 

El comandante Chávez fue claro cuando escribió en el Plan de la Patria 2013-2019: “no nos llamemos a engaños, Venezuela sigue teniendo una estructura económica rentista y capitalista”. Esto quiere decir que la batalla contra el orden burgués no termina y que el sector privado sigue teniendo un gran poder sobre la sociedad venezolana.

Por Unión Nacional de Trabajadores - Anzoátegui

Leer más...
 

Los hechos que se relatan a continuación ocurrieron en Colombia entre el 19 de agosto y el 12 de septiembre de 2013, en el marco del Paro Nacional, Agrario y Popular, pero se pudieron haber dado en cualquier otro momento de la historia. Es un accionar premeditado y sistemático.

Por Comunicaciones MP

Leer más...
 

“…Ese tiempo histórico, de estructuras latifundistas y de mansedumbres opresivas, estalló. Estalló en septiembre. Se aceleró. Fue acelerado por fuerzas disruptivas que latían en su vientre. El cielo se vistió de rayos hirientes en noches brumosas. El pasado humillado, ofendido, desconocido, irrumpió con fuerza y dominó la escena…”.

Por Red Socialista de Colombia

Leer más...
 


Página 3 de 102

Buscar

Facebook

Compartir Artículo

En línea

Tenemos 287 invitados conectado(s)

En la Agenda

Radar en Youtube

Destacado