Saltar al contenido

Celulitis

que es la celulitis

La celulitis, ¿qué se te viene a la mente cuando escuchas esa palabra? Puede que pienses en esa foto que algún paparazzi le tomó a esa famosa en la playa donde se ven los hoyitos en la piel (piel de naranja) y todos la critican. O por otro lado, puede que venga a tu mente algún tipo de infección que más allá de la estética, es una enfermedad peligrosa.

que es la celulitisLo cierto es que las personas usan indistintamente la palabra celulitis para referirse a ambas cosas y, por supuesto, eso genera algo de confusión. Pero aquí vamos a ver la desambiguación de este término para que quede totalmente claro y puedas buscar información más precisa dependiendo de tus necesidades.

Qué es la celulitis

La celulitis es una infección que se producen generalmente cuando las bacterias sobrepasan la barrera de la piel, infectando el tejido subyacente y provocando un cuadro de inflamación, enrojecimiento y otro tipo de complicaciones.

Lo que comúnmente se llama “celulitis” en el mundo de la estética debería ser más conocido como piel de naranja, por su parecido al relieve con la piel de esta fruta.  Su nombre científico es hidrolipodistrofia ginoide y afecta al 95% de las mujeres sin importar su contextura corporal ni su régimen alimenticio.

La diferencia entre ambos “tipos” de celulitis es evidente. Mientras que la apariencia de piel de naranja se genera por la acumulación de grasas y líquido bajo la piel, en la celulitis infecciosa el origen son bacterias. Con la primera basta seguir algún tipo de programa para eliminar la grasa y estimular la eliminación de los líquidos por medio del sistema de drenaje linfático. Con la celulitis en cambio debes acudir a un profesional de la salud para que te evalúe y recete antibióticos dependiendo del grado de severidad en la infección.

Cuántos tipos de celulitis hay

Existen diferentes tipos de celulitis infecciosa, incluso de piel de naranja. Los tipos de celulitis más frecuentes son:

  1. Celulitis periorbitaria
  2. Celulitis orbitartia
  3. Celulitis facial
  4. Celulitis en el pie
  5. Celulitis preseptal
  6. Celulitis edematosa
  7. Celulitis abdominal

La celulitis infecciosa presenta síntomas similares a la erisipela, pero no se diferencia en que la erisipela suele afecta capas superiores de la piel pero la celultis produce una infección más profunda.

Tratamiento para la celulitis

El tratamiento para la piel de naranja consiste en una combinación de ejercicios físicos, dieta y masajes.

Los ejercicios físicos deben alternarse entre cardiovasculares y localizados. Los cardiovasculares (más conocidos como aeróbicos), son los que te aceleran el ritmo cardíaco y te hacen sudar mucho, un ejemplo tradicional es correr. Los ejercicios localizados en cambio se caracterizan por generar estrés solo en un área específica, un ejemplo de ellos son las sentadillas.

La dieta debe ser baja en grasas, sobre todo las saturadas, baja en azúcares e hidratos de carbono simples. Debes comer muchos vegetales, beber al menos 2 litros de agua al día y para acelerar tu metabolismo comer 5 comidas pequeñas en vez de 3 grandes.

Los masajes deben ser con algún exfoliantes, debes masajear en círculos durante unos 15 minutos antes de cada ducha y luego enjuagar con agua caliente.

En cuanto a la celulitis infecciosa el tratamiento estará determinado por el médico que te evalúe y recete la medicación adecuada.

Fuentes:

Celulitis
5 (100%) 4 votes
error: Contenido protegido