Saltar al contenido

Celulitis periorbitaria

celulitis periorbitaria

Quizás si te digo que la celulitis puede afectar a la zona del ojo, posiblemente no lo creas o, por lo menos, te sorprendas. Pues sí, la celulitis puede afectar a la zona del ojo y esta es conocida como celulitis periorbitaria o periorbital, aunque también se encuentra la celulitis orbitaria o celulitis orbital. ¿De qué se trata entonces esta enfermedad?

Esta enfermedad afecta más a niños y niñas que a jóvenes y adultos, sobretodo mujeres, como el caso de la celulitis que ya todos conocemos. Es más, algunos estudios han revelado que afecta mayoritariamente a niños menores a diez años, y que de todos los afectados la mayoría son menores de cinco años o menos.

Causas de la celulitis periorbitaria

La causa de la aparición de la celulitis periorbitaria es por infección a partir de la presencia de bacterias que se encuentran en la zona nasal, como por ejemplo las bacterias que provocan la sinusitis.

El cuadro de celulitis periorbitaria puede complicarse si la persona ejerce un rascado sobre la zona ocular, evidentemente porque comienza a sentir molestias en dicha zona.

Sin embargo, a diferencia de la celulitis orbitaria, la celulitis periorbitaria afecta a las zonas de la piel blandas que se encuentran alrededor del ojo como por ejemplo los párpados.

Esto no significa que el ojo se encuentre a salvo, ya que la infección puede extenderse comprometiendo también a la zona ocular.

Otros artículos relacionados:

Síntomas de la celulitis periorbitaria

Los síntomas suelen ser muy parecidos a los de una conjuntivitis. Incluso la misma conjuntivitis puede aparecer como síntoma de la celulitis periorbitaria. En general, la persona presenta una temperatura corporal más elevada que lo habitual (fiebre), dolor en la zona de los párpados, e incluso puede experimentar un problema visual, con una visión “borrosa” o distorsionada.

El ojo puede enrojecerse, afectar a las glándulas de lágrimas provocando un “ojo lloroso” e incluso puede hincharse la zona de los párpados.

Ante esto, es inminente consultar con un médico de manera urgente. Aunque para aliviar el dolor y los síntomas en general se pueden aplicar compresas de hielo sobre la zona del ojo o pequeños paños de tela (suaves y limpios) embebidos en té de manzanilla frío.

Tratamiento de la celulitis periorbitaria

Lo recomedable es visitar al médico apenas se observan (y sienten) los primeros síntomas. ¿Por qué? Porque la propagación de esta infección desde la zona periorbital hacia la zona orbital del ojo es realmente muy peligrosa. En general, la celulitis periorbitaria se trata mediante la ingesta de medicamentos antibióticos que se toman en comprimidos (vía oral) durante determinado lapso de tiempo, siempre con el seguimiento del médico que determinará el avance en la curación de la infección.

En el caso de los niños, lo más frecuente es que los antibióticos sean provistos mediante inyecciones (vía intravenosa).

Además, durante el tratamiento es probable que el médico recomiende que el ojo no se exponga a vientos, calor en exceso o constante, como asi también puede que se recomiende el uso de parches o vendas que protejan al ojo de factores adversos externos.

Celulitis periorbitaria
5 (100%) 1 vote

Heredé la celulitis en mis genes y desde muy joven me atormentó. Aprendi diferentes maneras de combatirla y todas te las comparto aquí en este blog.

error: Contenido protegido