Saltar al contenido

Finasteride: Efectos Secundarios

Finasteride

Bueno, a título personal, no hace mucho tiempo, antes de conocer los remedios alternativos para tratar la caída del cabello y la alopecia en general, empecé a usar Propecia, y me enfrenté a una vida sexual cada vez más “enfermiza”.  Esta es mi experiencia personal, y lo que he estado investigando a cerca de los fármacos, dosis y demás temas para tratar la alopecia.  Los resultados?, léelos a continuación.

Es un poco triste contarlo, pero cada vez jugueteaba menos con mi pareja!.  Podía tener mis momentos más afortunados, pero no era siempre ni mucho menos.  Así que luego de visitar varias veces al médico, me hicieron varias pruebas, y determinaron que mi eyaculación se había vuelto amarilla, y que estaba experimentando bajos niveles de testosterona.  Y bueno, no quería estar en terapia hormonal toda mi vida por usar Finasteride!.

Usar Finasterida, vale la pena el riesgo?

Llegó a nuestras vidas por primera vez en diciembre de 1997, como una especie de droga milagrosa.  El medicamento fue tan exitoso, y se veían los resultados tan rápido, que fue un boom por su facilidad de uso.  El fabricante farmacéutico MERCK, advirtió de un “pequeño” detalle: un porcentaje de usuarios de Finasteride podría experimentar erecciones débiles, y disminución del líbido.  Pero para los millones de personas que lo usaban, y estaban logrando sus objetivos, bien que valía la pena el riesgo, no?.

Ahora, pasados algunos años, una nueva investigación demuestra que Merck ha subestimado la persistencia de otras contraindicaciones.  Como parte de un estudio publicado en la revista “Journal of Sexual Medicine”, del Dr. Michael Irwig, de la Universidad George Washington, se entrevistaron a 71 usuarios regulares de Finasteride, y se encontró que el 94% sufría de libido bajo, 92% sufría de disfunción eréctil, y otro 92% experimentó una notable disminución de la excitación sexual.  Y lo que es peor, el estudio demostró que algunas de las contraindicaciones podían durar hasta 40 meses después de haber dejado de usarlo, destrozando cualquier argumento que sostenía que las contraindicaciones se eliminan de inmediato al dejar de usar esta droga.

Por cierto, ¿todavía no conoces la Guía: “Recuperar El Pelo“? Deberías echarle un vistazo ya. Es una impresionante guía para revertir la caída del cabello definitivamente ?

Son acertados los datos sobre el uso de Finasteride?

Para serles del todo sincero, creo que la muestra del estudio de Irwig fue demasiado pequeña, la mayoría de hombres a los que entrevistó fueron reclutados de “Propeciahelp.com”, un grupo de apoyo en línea, así que supongo que el porcentaje de usuarios afectados no debe ser tan bestial como este estudio sugiere.  Aún así, ahí están los hallazgos, y personalmente, he formado parte de ese porcentaje de usuarios afectados.  Y estoy seguro que habrán muchos más estudios en el futuro.  De lo que no cabe duda, es de su alto porcentaje de efectos negativos, y la realidad está en las constantes demandas a los fabricantes que indican que las contraindicaciones se eliminan de inmediato.

Luego de varias demandas, hay muchos fabricantes que incluyen en su etiqueta “persistencia de disfunción eréctil luego de la interrupción”, y hay otros que no incluyen nada.  Hay muchos países en los que se han incluido este tipo de advertencias, siendo los precursores: EE.UU, Suecia e Italia.  Incluso, recientemente, un estudio de la Clínica Lahey en Massachusetts, llegó a una conclusión similar a la de Irwig, es casualidad?.

Para poder entender la relación que existe entre la pérdida de cabello y la disfunción eréctil, debemos saber cómo funciona el Finasteride.  Se trata de un inhibidor de la 5-alfa reductasa, lo que significa que bloquea la conversión de tetosterona en dihidrotetosterona fuerte (DHT), que es lo que hace que el cabello pierda fuerza y se origine la calvicie.  Deben saber que este fármaco, realmente se desarrolló para encoger el agrandamiento de la próstata (a través de un medicamento llamado: Proscar), pero los médicos encontraron como detener la caída del cabello en hombres de manera indirecta.

La FDA y Merck, conocen de los riesgos del Finasteride

proscar

La agencia “Food and Drug Administration” (FDA) ha recibido más de 400 informes en más de 13 años, de los consumidores por disfunción sexual, y cerca de 60 hombres informaron que esas contraindicaciones duraron más de tres meses después de dejar la medicación..

“Merck cree que Propecia (finasteride) ha demostrado perfiles de seguridad y eficacia, y que el etiquetado del producto describe adecuadamente los beneficios y riesgos de la droga para ayudar a informar a la prescripción”, escribió la compañía sobre su comunicado oficial.

REP-Banner-1

Pero los investigadores dicen que muchos médicos que lo prescriben no son conscientes de que las contraindicaciones de la droga pueden perjudicar a sus pacientes durante varios años. Creo que sin duda es de los peores tratamientos para la caída del pelo.

Terlecki indicó que los hallazgos sobre las contraindicaciones a largo plazo de la droga son alarmantes, pero es probable que se necesite más investigación antes de que los médicos puedan conocer con total certeza, que los síntomas son atribuidos completamente a la droga.

También se han reportado efectos secundarios neurológicos por el uso de finasteride

Malley, un caso conocido de las Vegas, decía que antes de tomar Propecia, era un chico normal y ambicioso. Tenía su trabajo como investigador de la salud pública en una universidad de Las Vegas.

“Antes, me levantaba a las ocho de la mañana para ir a trabajar, ir a la escuela, ir al gimnasio, volver a casa, tener relaciones sexuales con mi novia. Yo tenía mucha ambición, tenía mis metas muy claras”, dijo .  “Ahora, básicamente, simplemente me siento en mi habitación todo el día y no hablo con nadie.”

Su prometida rompió su compromiso, y Malley tuvo que renunciar a su trabajo a causa de sus síntomas cognitivos persistentes.  Ha buscado tratamientos para eliminar efectos secundarios, pero los médicos le dijeron que no hay nada que puedan hacer por él. Dijo que está enojado porque nadie le dijo que el medicamento podría cambiar su vida de manera tan dramática. (Ver más: Causas de la caída del cabello)

“Incluso si los efectos secundarios son raros, eso no quiere decir que no debí ser advertido antes. Yo tenía una vida antes de esto,” dijo.

Steven Rosselló, de 29 años, dijo que su médico no hizo mención a la posibilidad de cualquier tipo de contraindicaciones de este fármaco.

“Eso es lo que realmente me enoja mucho. Nunca se mencionó ningún efecto secundario, por no hablar de que duran para siempre”, dijo Rosselló.

Posteriormente, a los cuatro meses de tomar Propecia, Rosselló dijo que comenzó a sufrir ansiedad y depresión paralizante, junto con las contraindicaciones sexuales de la droga, y es cuando decidió dejar de tomar la Propecia por sus efectos secundarios.

Sin embargo, sus síntomas empeoraron. Fue despedido de su trabajo como investigador para el Departamento de Seguridad Nacional en Texas después de que sus síntomas fueron evaluados por un psiquiatra, quien lo declaró no apto para el servicio. (Ver más: Ganarpelo)

Abdulmaged Traish, profesor de bioquímica y urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, dijo que los científicos están empezando a investigar los efectos de este fármaco en el cerebro y el sistema nervioso.

“Estamos empezando a realizar estudios en esta dirección. Puede ser que sea en los próximos 5 o 10 años, cuando podamos encontrar efectos secundarios adicionales” dijo Traish.

Señaló que no le aconsejaría a los hombres tomar este medicamento para tratar un problema estético, como la alopecia.

“¿Por qué correr el riesgo? Decir abiertamente los riesgos de la droga está muy bien, pero la mayoría de los médicos no se sientan y toman el tiempo para explicar a sus pacientes los posibles efectos de estos fármacos.”

Y en la actualidad, los médicos no tienen manera de saber qué pacientes van a sufrir las contraindicaciones a largo plazo. Irvig señaló que es posible que alguna desconocida unidad de factor genético, sea la que responda de manera tolerante o no ante este tratamiento.

Tanto Malley y Roselló no participaron en el estudio de Irwig, pero son dos de los muchos hombres que se han unido a las demandas colectivas contra Merck sobre las contraindicaciones de la Propecia.  Malley, acampó frente a la sede de Merck en Nueva Jersey durante una semana, hizo una huelga de hambre para protestar por la respuesta de la empresa ante los efectos secundarios de la Propecia. Un representante salió para entregarle una carta, que detalla la forma en que podría reportar sus síntomas a la empresa.

Malley tiene un mensaje simple para los hombres que podrían considerar tomarlo para luchar contra la alopecia:

“Dejar el finasteride a toda costa!”.

A qué conclusiones se puede llegar sobre su uso?

REP-Banner-2

Todas estas advertencias, en el uso de este tratamiento, son de poco consuelo, para usuarios habituales de esta droga, ya que luego de dejar de usarla, sus contraindicaciones pueden ser peores, eso lo viví en mis propias “carnes” a los 12 meses luego de dejar el Finasteride, donde sufrí bajos niveles de tetosterona, lo cual muchas veces puede conducir a ginecomastia, que produce crecimiento de las mamas, un desastre!.  Reconozco que no hice mucha investigación antes de empezar a suministrarme de esta droga, lo que sí puedo decir es que cumplió su cometido, hacer crecer el pelo. (Ver más: Champu para la caída del cabello)

También hay que decir, que hay ciertas personas que lo usan durante años sin ningún incidente, hay ciertas personas que pueden compensar naturalmente la pérdida de DHT de varias maneras.  Creo que para saber a ciencia cierta los riesgos del Finasteride, se debería llevar a cabo un estudio con una muestra más amplia, unas 10.000 personas, y durante un período de unos 5 años.  Pero yo no veo que los fabricantes estén haciendo ese estudio, al menos Irwig algo hizo, por qué será?

Sin embargo, actualmente hay muchos médicos que continúan suministrandolo a sus pacientes, porque relativamente es una droga nueva, y se van descubriendo muchas más cosas a medida que pasa el tiempo, cosas tanto buenas como malas, el tema es si están dispuesto a asumir el riesgo.  Por mi lado, lo experimenté y me fue mal, probé otro tipo tratamientos, y me funcionaron.  Ese es el “por qué” de este blog, para compartir mis buenas y malas experiencias, y ponerlas a su disposición, pero son ustedes los que deben sacar sus propias conclusiones.

Aún así te puedes encontrar con médicos que lo siguen medicando, y NO te mencionan nunca nada sobre los efectos secundarios en hombres principalmente.

Finasteride: Efectos Secundarios
4.4 (88%) 5 votes

 

Después de probar varias recetas y fármacos para revertir la caída del cabello, encontré una relación directa entre el tipo de problema capilar y el remedio a utilizar. Todo esto te lo explico en este blog.

error: Contenido protegido