Saltar al contenido

Cómo recuperar el pelo de forma natural?

como-parar-la-caida-del-cabello-300x227




Para contarte un poco sobre mi historia, como todo buen puberto, antes gozaba de un cabello denso y saludable, pero desgraciadamente empecé a abusar del gel, la gomina, cera, y luego el tema genético que tampoco ayuda mucho!, y es cuando empezó mi obsesión por recuperar pelo y más pelo!!.  Perder pelo era lo que mejor se me daba entonces.

Así que empecé a probar productos del mercado, pero me saturé tanto de productos químicos, que mi alopecia no paró de crecer cada día más!!.  Así que mis entradas empezaron a crecer como pista de aeropuerto 🙁

Después de investigar muchísimo, encontré cómo evitar la caída del pelo basando la solución en diversos productos, ten en cuenta que lo natural siempre será mejor absorbido por el cuerpo que lo artificial.

Esto es como cuando tomas las pastillas de vitamina C, tu cuerpo no es capaz de asimilar toda la cantidad de vitaminas, así que el propio organismo  rechaza la mayor parte, pero si comes un kiwi o frutillas, seguro obtendrás muchísima más vitamina C.

Con el cabello ocurre lo mismo, si le metes productos químicos, tipo finasteride, propicia, minoxidil, pilexil cápsulas, shampoos milagrosos etc etc, el cuerpo va a tender a rechazarlo, y en cuanto dejes de usarlo, volverás a la triste realidad.

18 Trucos para Recuperar el Cabello

De la naturaleza venimos, así que desde la propia naturaleza podemos encontrar muchas soluciones a los problemas humanos. Afortunadamente existen un sinnúmero de remedios para la alopecia muy efectivos y sin efectos secundarios.

A continuación quiero compartirte una especie de hoja de ruta, con lo que a mí me sirvió, y aplica tanto para hombres como mujeres:

  1. Aplicación correcta de masajes.
  2. Enjuagues a base de hierbas.
  3. No utilices acondicionadores.
  4. El cepillo que debes usar.
  5. Frote.
  6. Afirmaciones.
  7. Semillas de Lino.
  8. Amla.
  9. Aceites esenciales
  10. Shampoos….Y mucho más!

Veamos a continuación la lista completa con el detalle de cada una:

1. Masaje en la cabeza

A diferencia de lo que muchas personas piensan, los masajes no son cosas sin sentido o temas rústicos poco aplicables.  Los masajes son uno de los rituales más importantes para la salud del cabello, y del cuero cabelludo.  Te ayuda a mejorar la circulación de la sangre, y drena las toxinas de cuero cabelludo.  Puedes realizar masajes sin aplicar ninguna sustancia, pero personalmente he obtenido muy buenos resultados usando aceites.  Los mejores aceites que podrás encontrar para este fin son el de coco, oliva, linaza, manteca, aguacate, y el de ricino (diluido con cualquier otro aceite).

Simplemente aplicas el aceite de tu elección uniformemente sobre tu cabeza, y masajeas suavemente con la yema de los dedos.  No lo hagas por un tiempo mayor de 15 minutos.  Deja actuar durante una hora, y enjuagas.  Hazlo una vez por semana.



Nota: Utiliza siempre aceites no refinados prensados en frío, ya que conservan mejor los nutrientes, y empezarás a ganar pelo progresivamente.

Por cierto, ¿todavía no conoces la Guía: “Recuperar El Pelo“? Deberías echarle un vistazo ya. Es una impresionante guía para revertir la caída del cabello definitivamente ?

2. Enjuague a base de hierbas para Recuperar el Pelo

Debes lograr tener tu propio enjuague a base de hierbas, es la manera perfecta para nutrir y acondicionar tu pelo.  Lo debes usar después del shampoo.  Uno de mis enjuagues favoritos es el de reetha-shikakai, no obstante, puedes crear el tuyo propio en función de tus necesidades.  Puedes elegir las siguientes hierbas: manzanilla, amla, shikakai, hibisco, romero, caléndula, lavanda, alholva (methi), limón, naranja, amla, salvia, reetha, cola de caballo, ortiga y menta. Varias de ellas se pueden utilizar como shampoo para la caída del cabello.

3. Aléjate de los acondicionadores, cera, gel y demás si quieres Recuperar el Pelo

Yo he dejado complemente de usar cualquier químico para modelar el pelo, o acondicionarlo, eso lo único que hace es inyectar más químicos que no son necesarios para la salud de tu cabello.  Mientras más productos químicos uses, mayor daño te harás.  En lugar de esto puedes usar ciertos acondicionadores naturales que no necesiten enjuague.  Entre los principales aceites que puedes usar durante todo el día, están coco, almendra, aceita de jojoba; y entre las mejores mantequillas, puedes usar: karité, kokum, y de aloe.

Mode de uso:  Toma una pequeña cantidad, no más grande del tamaño de un guisante, de aceite o mantequilla, y frótalo entre las manos, y aplica sobre tu pelo húmedo o seco, y evita tocar las raíces.  Simple.

4. Utiliza un cepillo ancho de dientes de madera

El peine fino tiende a dañar el pelo nuevo que está creciendo, y además te puede causar lesiones en el cuero cabelludo.  Los dientes de madera son de los más suaves, tu cabello te lo agradecerá.  Además este tipo de cepillos te ayudan a distribuir el cebo (aceite natural) desde el cuero cabelludo hasta el cabello.

Así que si quieres recuperar el pelo en la coronilla, especialmente para los hombres, y quieres que crezca totalmente sano, descarta los cepillos o peines de cerdas finas, y reemplázalo por uno de cerdas de madera.  Y si ya lo has hecho, es un gran paso.

5. Frotando las uñas

A lo mejor te suena absurdo lo que te voy a decir, pero lo he usado, y te lo recomiendo.  Frotar las uñas, unas con otras, durante 10 minutos al día, es una anticaida de pelo muy bueno.  Se trata de una técnica antigua, y funciona de manera similar a la reflexología –formando canales de energía-.  El resultado de esta técnica está apoyado por quienes lo hemos usado de manera constante, y hay muchísimos seguidores y defensores de esta antigua práctica.  Pero aún no tiene apoyos científicos que certifiquen su veracidad.  Aun así, recuerda que te estoy enumerando lo que personalmente me ha funcionado.

6. Las afirmaciones funcionan

REP-Banner-1

El proceso de recuperar el pelo en las entradas, o en cualquier otro sector donde sufras de alopecia, definitivamente no es tan fácil como tomarte algo, y ese algo hará todo el trabajo mientras ves tv cómodamente.  Requiere de constancia, y esa constancia se logra siendo positivo.  Si estás perdiendo pelo, lo primero que debes hacer es estar seguro de que lograrás tu objetivo, esto te ayudará a llevar a cabo todos los pasos necesarios para lograr tu objetivo.  Puedes crear tus propias afirmaciones y visualizar cuando las recibes.   Así que por favor, evita los pensamientos negativos mientras continúas con este proceso.

7. Come semillas de lino

semillas-de-lino-e1443684267871-300x200

Una dosis diaria de semillas de lino, ayudará a tu pelo a crecer brillante, y realmente hermoso.  Estas semillas están cargadas de aminoácidos grasos, omega 3, selenio, calcio, magnesio, fósforo, vitaminas del grupo B, una verdadera avalancha de beneficios para regenerar el pelo.

Cómo las deberías comer?, espolvorea un poco de semillas de lino de tierra en tu comida, sándwich, ensalada, o lo que sea que comas.  También las puedes agregar en zumos, batidos, o cualquier otra bebida.

8. Ejercicio

Sí!!, lo sé!!, sé que suena trillado, repetitivo, y demás, pero es clave!.  Fíjate en lo siguiente.  Cuando haces ejercicio, sudas, y logras destapar los folículos pilosos obstruidos por piel muerta y grasa, dando suficiente espacio a recuperar el pelo dañado o perdido, es simple!!.  El ejercicio también aumenta el flujo de sangre dirigido a tu cuero cabelludo, este aumento de flujo sanguíneo no viene solo, sino que trae consigo nutrientes y oxígeno, promoviendo así el crecimiento de nuevo pelo.  Espero que ahora te des cuenta lo importante que es.

Así que recuperar tu pelo no es una misión perdida, te recomiendo que levantes el c… del sofá, y des varios paseos a la semana, baila, juega, corre, haz yoga, vete al gimnasio, lo que sea que te guste!, pero levántate y muévete!.

9. Como recuperar el cabello perdido en las chicas?

Evita apretar tanto tu pelo con colas de cabello o trenzas, cualquier estilo apretado le agregan tensión a las raíces, y vas a perder mayor cantidad de pelo.  Así que si prolongas por mucho más tiempo esos estilos de peinado, finalmente lograrás que aparezcan zonas calvas sobre tu cabeza.  De vez en cuando lo puedes hacer, me refiero a que no debes hacerlo todos los días.

10. Amla

En la cultura hindú, el amla o grosella india, es considerada como un tónico para el cabello.  Se trata de un antioxidante , con un alto contenido en vitamina C, minerales, aminoácidos, flavonoides, y taninos.  Comer amla freca detiene la caída del cabello, elimina las canas.  Debido a sus efectos antiinflamatorios y antimicrobianos, también se puede aplicar su jugo o aceite, directamente sobre el cuero cabelludo, lo cual ayuda a revertir la caspa.

Como usarlo?: puedes usar jugo de Amla con aceite de coco o aceite de amla para realizar  masajes en la cabeza. Sin embargo, la opción más eficaz es comer amla fresca o seca todos los días.  Tengo otra buena opción – Tomo 1 cucharadita de polvo del amla con un vaso de agua cada mañana – Es una de las mejores bebidas de desintoxicación que podrás encontrar.

11. Recuperar el pelo con Lentejas y Frijoles!

REP-Banner-2

Soy vegetariano en un 95%, pero tengo mi cuota de proteínas y hierro con lentejas y frijolitos muy sabrosos.  Como sabemos, el pelo se compone principalmente de proteínas, y la falta de proteína en tu dieta, ralentiza el proceso de recuperar el cabello, y puede incluso ocasionarte la calvicie total.

El hierro es otro nutriente vital para el crecimiento de nuevo pelo, promueve el transporte de oxígeno a las células.  Poco oxígeno transportado, afecta al crecimiento del cabello.  Así que asegúrate que estás comiendo suficiente proteínas y hierro en tus dietas.

12. Frutas y verduras clave

verduras-300x200

Tu cabello necesita, si o si, un suministro regular de vitaminas y minerales, tales como: vitamina C, vitamina A, vitamina E, hierro, calcio, biotina, zinc.  Las frutas y verduras, tales como: naranja, plátano, bayas, kiwi, manzana, albaricoque, vegetales de hojas verdes, coliflor, zanahoria, calabaza, melón y deben consumirse en cantidades suficientes, ya que proporcionan los nutrientes necesarios que se requieren para el crecimiento de pelo sano.

13. Aceites a base de hierbas – Entradas Pelo



Los aceites para las entradas en el pelo a base de hierbas, han sido una parte integral de los cuidados básicos del cabello.  Aceites de infusión de hierbas como: amla, bacopa, bhringraj, hibisco, caléndula, romero, lavanda contiene toneladas de polifenoles, antioxidantes, fitoesteroles, ácidos grasos, vitaminas y minerales que penetran en el cuero cabelludo y promueven el crecimiento del cabello.

Estos aceites también ofrecen propiedades anti-inflamatorias, anti-hongos y anti-enrojecimiento que ayudan a mantener el cuero cabelludo sano y libre de caspa.  Te dejo un tip:

recuperar-el-pelo

– Calentar el aceite con el fin de que sea cálido, pero no demasiado caliente.  Y lo utilizas para masajear el cuero cabelludo.

– Mantén la cabeza en un gorro de ducha por una hora. Después de eso, enjuaga el cabello con shampoo.

– Sabías cómo parar la caída del cabello con mayonesa?  Debo decirte que es un excelente acondicionador. Esparce una masa abundante en el pelo, ponte un gorro de ducha por una hora y luego lava el cabello.

Trata de frotar el cuero cabelludo con jugo de ajo, cebolla y jengibre.  Utiliza sólo uno de estos jugos, no se mezclan! Deja actuar el jugo toda la noche y lava el pelo por la mañana.

Té verde en el pelo. El té contiene antioxidantes que pueden prevenir la pérdida de cabello y promover el nuevo crecimiento al mismo tiempo.

– Dejar empinadas dos bolsas de té verde en una taza de agua. Espere a que se enfríe un poco, y aplica el té en el cabello.

– Tienes que dejar actuar el té durante una hora, luego enjuaga el cabello a fondo.

Pon a hervir papas con romero.  Es una estrategia más sobre cómo parar la caída del cabello. Cuela el líquido y úsalo todos los días con tu cepillo del pelo.

14. Feliz estancia camarada!

¿Alguna vez te ha pasado que el pelo se te cae como hojas en otoño?.  Bueno, a mi me pasaba.  Estaba haciendo todo lo correcto, como comer saludable, hacer ejercicio, pero…zas!! el pelo caía por montones.  Qué estaba pasando?.

La razón: exceso de preocupación o estrés.  El estrés afecta a todo nuestro cupero, y el pelo no es una excepción.  Sin duda favorece a la caída del cabello, y no es mi intención aquí ponerlo como causa principal, sino mas bien como condimento adicional que promueve, en base a otros factores, a la pérdida de pelo.

Qué hacer?: debes encontrar  tiempo para relajarse.  Debes participar en actividades anti-estrés como el yoga, caminar en la naturaleza, la ecología, la meditación.  También puedes hablar con un amigo, familiar o buscar apoyo profesional.

15. Lee las etiquetas de los productos para el cabello

leer las etiquetas

Los shampoos ásperos me han causado infinidad de problemas, como el cuero cabelludo con exceso picor, escamoso, pelo áspero, seco, y la relacionada caída de pelo.  . Champús, acondicionadores y productos para el cabello pueden contener productos químicos agresivos, tales como propilenglicol, alcohol isopropílico, ftalatos, colorantes artificiales, fragancias artificiales (también conocido como “parfum”), parabenos, etc.  Estos productos químicos sintéticos pueden causar reacciones alérgicas, irritación en la piel, picazón del cuero cabelludo e incluso la pérdida del cabello.

Qué hacer?: Aprende  a leer las etiquetas y a comprar productos que contienen ingredientes seguros y naturales.  Si no estás seguro acerca de cualquier ingrediente comprueba su seguridad en la página: www.ewg.org

16. Zumos naturales

Puedes utilizar cualquiera de estos jugos para masajear tu cuero cabelludo: jugo de ajo, jugo de cebolla o jugo de jengibre.  Déjalo actuar toda la noche y lávalo a fondo a la mañana siguiente.  Es un excelente manera como parar la caída del cabello.

17. Antioxidantes

Haz una mezcla de agua con dos bolsas de té verde, lo calientas, y lo aplicas directamente en el cuero cabelludo.  Déjalo actuar durante una hora, y luego lo enjuagas.  El té verde contiene antioxidantes que te ayudarán a evitar la caída del cabello., y esticcrecimiento.

18. Opciones adicionales

Añade un poco de vitaminas a tu dieta diaria:

– La vitamina A es un antioxidante que ayuda a regular la secreción de sebo del cuero cabelludo.

– La vitamina E estimula la circulación. Es muy importante tener una buena circulación en el cuero cabelludo para mantener los folículos pilosos activos.  La vitamina E ayuda a nutrir el cabello dañado y también evita su rotura.  Ayuda a la capacidad del cuerpo para producir queratina en las hebras de cabello, de manera que se evite su ruptura.  Como complemento, junto con 400 UI de vitamina E antioxidante, es una buena idea para hacer crecer el cabello, saludable y brillante.

– Vitamina B : ayuda a que el cuerpo produzca melanina, que es útil para el cabello y los colores brillantes. Además, la melanina estimula la circulación sanguínea.

– Vitamina C: debes saber que el colágeno abarca todas las hebras del cabello, pero a medida que envejecemos el colágeno se rompe, causando que el pelo sea más propenso a caerse.  La mejor manera de aumentar el colágeno no pasa necesariamente por una serie de procedimientos médicos costosos, sino por el consumo de vitamina C.  Los alimentos ricos en vitamina C son: frutas cítricas, fresas y pimientos rojos.  Incluyendo 250 mg de vitamina C en tu rutina diaria, te ayudará a estimular la producción de colágeno, y así matas 2 pájaros de un tiro: reduces las arrugas y promueves el crecimiento del cabello.

Finalmente sólo quiero añadir que tienes que mantener la paciencia.  Iniciar cualquier nuevo tratamiento te tomará alrededor de 3 meses promedio, las soluciones naturales tardan más, pero también son más duraderas en el tiempo.




Cómo recuperar el pelo de forma natural?
4.7 (93.33%) 6 votes

 

Después de probar varias recetas y fármacos para revertir la caída del cabello, encontré una relación directa entre el tipo de problema capilar y el remedio a utilizar. Todo esto te lo explico en este blog.

error: Contenido protegido